Vistas de página la semana pasada

28 de diciembre de 2016

Anchoas en salazón caseras

Estoy segura que habéis probado estas anchoas en algún momento de vuestra vida. baratas no son. Yo las he comido en Galicia y las en comprado en los mercadillos medievales, que vienen directamente de Cantabria y están exquisitas. Os dejo aquí como prepararlas con el auténtico sabor de la anchoa  de Santoña, con algo de trabajo pero muy economicas.


Ingredientes:

- Boquerón, mas bien grande
- Sal gruesa 
- Aceite



Preparación:

Os dejo el enlace de un vídeo. https://youtu.be/T5_Kk4pal_EEs un trocito del programa de televisión Comando Actualidad, donde explican como preparar estas anchoas totalmente artesanales. Es muy fácil, un poco laborioso pero fácil.

Os muestro fotos con los pasos y alguna pequeña modificación que he hecho yo.

Lavamos los boquerones en agua con un buen puñado de sal.  Enteros y sin secar se ponen en un recipiente con sal, una capa de sal y otra de boquerón y así sucesivamente, hasta acabar con la cantidad deseada, se deja en la nevera de 6 a 8 meses, (estos los he tenido 6 meses) Pasado ese tiempo se limpia uno a uno,

Primera fase, quitar cabeza y tripas.
Segunda, se limpian los lomos con una red o un trapo.
Tercero, se pasa la anchoa por agua para eliminar los posibles restos de sal, haciendo movimientos para que salga toda la sal pero con cuidado de no romperlas.
Siguiente paso,los ponerlos en un paño de cocina extendidos y hacemos el secado manual.
A Continuación el paso mas delicado, sacarle la espina y repasar los lomos, que queden bonitos y limpios.


Y ya los tienes! Solo falta ponerlos en un recipiente hermético y cubrirlo de aceite. Yo he elegido aceite de girasol para no restarle sabor a la anchoa y a la hora de comerlo echarle si procede el aceite de oliva. Te va a encantar, tiene retrogusto como el buen jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y por seguirme.