Vistas de página la semana pasada

28 de abril de 2012

Monas de pascua


- Esta monas son típicas de Murcia y de la Comunidad Valenciana.  Cuando más se consumen, es en Semana Santa y se les pueden poner huevo o no, va en gustos. Y no solo se comen en cuaresma, las tenemos todo el año. Aunque se dice que es típico comerlas el - Domingo de Resurrección, como símbolo de que las abstinencias se han acabado. En otras comunidades o pueblos se comen el lunes de pascua o llamado el día de la mona. 


-También se dice que los padrinos se las regalan a sus ahijados, pero como las tradiciones se van perdiendo, hoy en día se ha quedado como un dulce más. Os las recomiendo con chocolate caliente.

Ingredientes:

- 80 ml zumo de naranja 
- 80 ml de leche
- 600 gr de harina de fuerza
- 120 gr de azúcar
- 3 huevos
- 40 gr de levadura fresca
- 100 gr de mantequilla
- Ralladura de naranja y de limón
- 1 huevo para pintar

Preparación:

- En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, la ralladuras de los cítricos, y el zumo de naranja y leche templada.
- Templar la mantequilla y disolver la levadura (solo templada suavemente) agregarla al bol con los demás ingredientes, ir añadiendo la harina poco a poco mientras vamos amasando toda la mezcla. Un vez que esta amasada, haces una bola y la tapas dejándola reposar hasta doblar su tamaño, yo la pongo en el horno precalentado.
- pasado el tiempo veras que ha levado. Pasado ese tiempo mueves para quitar el aire y le das la forma deseada. Para trabajar bien la masa sin que se te pegue, ponte aceite en las manos. Las dejas levar una vez más en un lugar cálido, tapadas con paños de cocina.
- Pintas con huevo batido.  Espolvoreas por encima con azúcar. Hornear a 180º los primeros minutos y luego bajas los grados a 170º, una vez que veas que están doradas las sacas. Suele ser de 15 a 20 minutos. ¡A comer! 


Sugerencia:


- Si las quieres con huevo, te recomiendo que le des forma redondeada. El huevo lo pones cuando le des la forma en el segundo elevado. (el huevo cocido,,lo puedes decorar)

20 comentarios:

  1. Que ricas las monas, que penita que aqui no las pueda conseguir. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas Carmen,en Alhama se comen también como día típico el día de la candelaria,te han quedado perfectas.Esperemos que no se pierdan estas dulces tradiciones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas, a mi tambien me gusta todo el año, besos

    ResponderEliminar
  4. >Madre mia!!!
    Yo quiero una, con esa pinta no hay quien se resista.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron magníficas, me encantan solas o acompañadas de un buen chocolate, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues se coman cuando se coman, yo creo que me las comeria durante todo el año, se ven riquisimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Aquí también son típicas de Pascua y si, se sigue manteniendo la tradición, pero también se han convertido en un dulce cotidiano y son muy típicas en las fiestas populares para tomar con el chocolate.
    Las tuyas han quedado magnificas con ese doradito, que es como a mí me gusta, una pena no poder pillar un trozito.
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. A mi me traen bonitos recuerdos pero donde vivo ya nose ven.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buenassss me encantan. Haber si me animo un día hacerlas. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado ricas de verdad y preciosas,aqui en aguilas se toman en las fechas que has dicho. Un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tienen de venir de un horno panadero, de verdad te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron de rechupete, gracias por compartir ...Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen. Tienes toda la razón, estas monas de pascua están para chuparse los dedos. Hace una semana comimos una, pero no hecha en casa jj y para el desayuno nos vino de maravilla. Estas que has hecho tienen una pinta fenomenal. De lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo no las he probado, por aqui no se ven ..... no se si será porque vivo en un pueblo pequeño.....

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tienen esas monas!! Bss.

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendas Carmen! como bien dices.... con un chocolatito! de 10 las monas!!!

    bEsiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  17. Pues yo me las como hasta sin chocolate, tal cual.
    Se ven muy ricas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que bien que he encontrado esta receta!!!
    con tu permiso me la copio para esta Semana Santa ponerme manos a la obra!
    Te he dejado un premio en mi blog, pasate por allí a por él!
    bsosss!!!

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo una duda con esos ingredientes aproximadamente cuantas unidades salen?... Es que me arriesgo éste año y voy a sorprender a la familia haciéndolas yo. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una duda con esos ingredientes aproximadamente cuantas unidades salen?... Es que me arriesgo éste año y voy a sorprender a la familia haciéndolas yo. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y por seguirme.